TRRF celebra la reducción del tabaquismo tras la campaña ‘#aguantasinfumar’

TRRF celebra la reducción del tabaquismo tras la campaña ‘#aguantasinfumar’

El consumo de tabaco en hombres y mujeres se ha reducido en un 1,7% en Cataluña respecto al 2018, según la Encuesta de Salud de Cataluña (ESCA) 2019. El estudio concluye que un 23,9% de la población adulta fuma frente al 25,6% del año anterior. Concretamente, fuma un 29,2% de los hombres y un 18,8% de las mujeres. La muestra también constata un porcentaje menor de personas fumadoras durante el 2019 respecto al año anterior, tanto en hombres como en mujeres de todos los grupos de edad.

The Ricky Rubio Foundation celebra estos resultados, siempre con el deseo de que algún día se reduzca a mínimos el consumo, en este Dia Mundial Sin Tabaco’, después de haber participado a lo largo del año pasado y hasta ahora en la campaña #AGUANTASINFUMAR del Departament de Salut de la Generalitat.

Ricky Rubio y su fundación, que promueven como objetivo la prevención contra el Cáncer de Pulmón, especialmente combatiendo el tabaquismo como un factor de riesgo presente en más del ochenta por ciento de los enfermos diagnosticados, no dudaron en responder el año pasado al repunte de nuevos fumadores en 2018. Los datos indicaban que ese incremento se había localizado además en los adolescentes y jóvenes, un colectivo de enorme importancia pues casi 7 de cada diez fumadores adultos se habituaron entre los 15 y los 20 años.

Por este motivo, el Departament de Salut y Ricky Rubio se concentraron en enviar un mensaje muy claro a este grupo de edad en esa campaña #AGUANTASINFUMAR en la que Ricky aguantaba situaciones de incomodidad como montar en un triciclo infantil o en un asiento lowcost de avión. “Si Ricky Rubio aguanta… tú puedes aguantar sin fumar”, fue el eslogan de los varios anuncios que se distribuyeron por los canales más adecuados para hacerlos llegar a la comunidad adolescente a través de las redes sociales más potentes. También se inundaron de posters de la campaña los Centros de Asistencia Primaria y los institutos de educación públicos.

El internacional de baloncesto del Masnou grabó los spots durante el verano pasado en la concentración previa al Mundial de Baloncesto de China en el que se proclamó campeón y MVP de la final y del torneo. Luego, en otoño, presentó la campaña en la pista de básquet Lluïssos de Gràcia junto a la Consellera de Salut Alba Vergès y con la colaboración del periodista Jordi Basté.

Este ligero descenso del consumo de tabaco en Cataluña se ha producido, según ha explicado el Departament de Salut, tras el repunte de 2018, en que por primera vez en siete años de descensos continuos, los datos de la ESCA constataron un aumento del consumo con una prevalencia que pasó del 24, 0% en 2017 al 25,6% en 2018, “lo que condujo al Departament de Salut a poner en marcha, entre otras medidas, una campaña contra el tabaco destinada a los jóvenes y protagonizada por el jugador de la NBA, Ricky Rubio. Bajo el lema “Aguanta”, la campaña hacía hincapié en el colectivo de jóvenes de entre 14 y 20 años para evitar que empezaran a fumar o hacer que lo dejaran lo antes posible”.