The Ricky Rubio Foundation y AEACaP lanzan ‘Sin tabaco suena mejor’ para concienciar a la juventud sobre los efectos perjudiciales de fumar

The Ricky Rubio Foundation y AEACaP lanzan ‘Sin tabaco suena mejor’ para concienciar a la juventud sobre los efectos perjudiciales de fumar

  • La campaña se ha desarrollado en los campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad de Granada (UGR) 
  • Para Ricky Rubio, “es esencial desarrollar acciones para que los hábitos de vida saludables como una buena dieta, la práctica de ejercicio y evitar el tabaco o el alcohol, estén cada vez más presentes” 
  • Bernard Gaspar recuerda que más del 80% de casos de cáncer de pulmón se asocian al tabaco e insiste en que “dejar de fumar” es “la mejor decisión” 

 La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y The Ricky Rubio Foundation (TRRF) han lanzado, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, la iniciativa ‘Sin tabaco suena mejor’, enfocada a disminuir el consumo de tabaco entre la juventud. 

Así, a lo largo de tres días, estudiantes de los campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad de Granada (UGR), han podido participar en esta campaña de prevención y concienciación sobre los efectos perjudiciales de los cigarrillos y otros productos con tabaco. 

“Nuestro objetivo es que entre los más jóvenes se vea de forma nítida que fumar no les aporta nada positivo; más bien al contrario, solo puede conllevar problemas de salud tanto inmediatos como en el futuro”, ha señalado Ricky Rubio. 

“En este sentido -ha continuado Rubio-, es esencial desarrollar acciones para que los hábitos de vida saludables como una buena dieta, la práctica de ejercicio y evitar el tabaco o el alcohol, estén cada vez más presentes”. 

Para Bernard Gaspar, presidente de AEACaP, “es necesario recordar a la juventud que más del 80% de los casos de cáncer de pulmón están asociados al consumo de tabaco”. “Por eso -ha remarcado-, es tan importante hacerles ver que dejar de fumar es la mejor decisión que pueden tomar. Su salud y la de quienes conviven con ellas y ellos lo va a notar de inmediato”.

“No fumar más supone la disminución de la frecuencia cardíaca a los 20 minutos, la vuelta a la normalidad de las concentraciones de monóxido de carbono a las 12 horas o la mejora de la circulación y de la función pulmonar entre la segunda y la tercera semana posteriores a la cesación”, ha concluido Gaspar. 

Vídeos musicales ‘Sin tabaco suena mejor’ 

A través de la colección de vídeos ‘Sin tabaco suena mejor’, grabados con formato de cámara oculta, en los que inicialmente se puede ver a jóvenes fumando a los que se acerca una charanga con música lenta y triste, se trata de visualizar que el consumo de tabaco es una práctica negativa. 

Estas piezas audiovisuales para redes sociales cambian de tono cuando los y las estudiantes deciden dejar de fumar, un momento en el que las canciones que toca la banda cambian a un tono alegre y festivo, de modo que se asocia la cesación tabáquica a un acto positivo. 

Esta campaña ha sido posible gracias a la colaboración de Amgen. 

31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco 

Cada 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y a promover políticas eficaces para reducirlo. 

Este año, la OMS ha querido incidir en los efectos perjudiciales que las empresas tabacaleras causan al medio ambiente, su incremento progresivo y el consecuente agravamiento de la escasez de recursos y la fragilidad de los ecosistemas. 

Según la Organización Mundial de la Salud el tabaco mata cada año a más de 8 millones de personas y destruye nuestro medio ambiente, perjudicando aún más la salud de las personas debido al cultivo, la fabricación, la distribución, el consumo y la eliminación de los productos de tabaco.