La Fundación “la Caixa” y The Ricky Rubio Foundation se alían para construir una nueva Área Terapéutica de Rehabilitación Infantil y Adolescente en Vall d’Hebron

La Fundación “la Caixa” y The Ricky Rubio Foundation se alían para construir una nueva Área Terapéutica de Rehabilitación Infantil y Adolescente en Vall d’Hebron

  • La colaboración entre ambas entidades tiene como objetivo potenciar la rehabilitación de los pacientes pediátricos y adolescentes del Hospital Universitario Vall d’Hebron.
  • El espacio tendrá capacidad para atender a unos 750 niños, niñas y adolescentes al año, un 37 % más con respecto a los 540 pacientes que puede acoger actualmente.

Barcelona, 10 de septiembre de 2021. La Fundación “la Caixa” y The Ricky Rubio Foundation han firmado un acuerdo de colaboración gracias al cual se podrá llevar a cabo la primera fase de construcción de una nueva Área Terapéutica de Rehabilitación Infantil y Adolescente en el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona.

El convenio lo han formalizado Esteve Rubio, presidente de The Ricky Rubio Foundation, y el subdirector general de la Fundación “la Caixa”, Marc Simón, en un acto en el que también han participado Antoni Vila, director general de la Fundación “la Caixa“, y Albert Salazar, gerente del Hospital Vall d’Hebron.

El espacio permitirá ofrecer un tratamiento más específico y centrado exclusivamente en los pacientes pediátricos y adolescentes, un avance que supondrá un mayor confort y bienestar para ellos. Por ello, la Fundación “la Caixa” realizará una aportación de 200.000 euros.

En la actualidad, el Hospital Infantil Vall d’Hebron no dispone de gimnasio de rehabilitación propio para pacientes pediátricos y adolescentes, por lo que el espacio facilitará la concentración de la actividad y los recursos en un lugar adecuado a cada tipo de paciente, así como la posibilidad de proporcionarles una mayor y mejor monitorización. Esta nueva área terapéutica estará destinada a los pacientes hospitalizados y ambulatorios. Al compartir espacio de rehabilitación, se fomentará también una mayor interacción social entre niñas, niños y adolescentes. Del mismo modo, se evitarán desplazamientos y se podrán iniciar nuevos programas de rehabilitación.

Esteve Rubio, presidente de The Ricky Rubio Foundation, considera que este proyecto es el más importante y el de mayor dimensión que se ha promovido en la fundación. Acompañado de su hijo, Ricky Rubio, un deportista verdaderamente comprometido y entusiasmado con hacer realidad el proyecto, Esteve Rubio ha declarado: «Es un espacio necesario, esencial para los niños que deben recuperarse de cualquier tipo de tratamiento. Creo que, en el ámbito de la lucha que todos libramos contra las situaciones más graves de la medicina infantil y adolescente, la puesta en marcha de este gimnasio, con los últimos avances y tecnologías, encaja perfectamente con el tipo acciones que nos gusta desarrollar, más aún cuando se añaden los valores del esfuerzo, el deporte y el trabajo en equipo a una finalidad terapéutica».

Por su parte, Marc Simón, subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, ha destacado: «Queremos ser partícipes de este gran proyecto, cuya finalidad es contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes pediátricos y adolescentes y, en definitiva, humanizar el entorno hospitalario, uno de nuestros objetivos prioritarios en la Fundación “la Caixa”».

Albert Salazar, gerente del Hospital Universitario Vall d’Hebron, ha querido agradecer «a la Fundación “la Caixa” y a The Ricky Rubio Foundation su implicación para hacer realidad esta nueva Área Terapéutica de Rehabilitación Infantil y Adolescente, que supondrá una gran mejora en la asistencia de los pacientes pediátricos y adolescentes, y facilitará su recuperación». Y ha añadido: «En el Hospital Infantil tratamos todas las especialidades médicas, desde la asistencia básica hasta especialidades propias del terciarismo: somos el hospital de niñas, niños y adolescentes con mayor capacidad de resolución de procesos complejos del Estado».

El objetivo es continuar sumando colaboraciones hasta poder completar también la segunda fase del proyecto, la de equipamiento de este nuevo espacio.

Mayor capacidad

Una de las principales características del nuevo espacio es que permitirá incrementar el número de pacientes que reciben este tipo de rehabilitación. Concretamente, 750 niñas, niños y adolescentes podrán beneficiarse de sus instalaciones cada año, un 37 % más de la capacidad que tiene en la actualidad (540 pacientes). En él trabajarán médicos y médicas rehabilitadores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y TCAI (técnicos y técnicas en cuidados auxiliares de enfermería).

Atractivo, humano, innovador y cercano al mundo infantil

El espacio, adaptado a las necesidades y características de los niños, niñas y adolescentes, estará equipado con bicicletas elípticas, espalderas, pesas, camillas hidráulicas, infrarrojos y colchones, entre otros elementos. Además, el diseño del gimnasio se configura de una manera atractiva, humana, innovadora y cercana al mundo infantil y adolescente. Se trata de un espacio interactivo donde el papel del paciente será clave para avanzar en su recuperación.

Los materiales gráficos también cobrarán un especial protagonismo, ya que incluirán vídeos y minicápsulas de referentes del sector (deportistas, personajes reconocidos…) que ofrecerán consejos y recomendaciones para reforzar la importancia de realizar de ejercicio y llevar una vida saludable.