‘Stronger Together’ emociona en el Filmets Badalona Festival

‘Stronger Together’ emociona en el Filmets Badalona Festival

“Siempre he pensado que existían dos tipos de partidos: los fáciles y difíciles. Ahora sé que hay partidos para los que no estás preparado”, así define Luca, un niño que se enfrentó con once años a un cáncer agresivo y de pronóstico muy complicado, la experiencia de superar una situación así en la que nunca estuvo solo. Su familia, sus amigos de la escuela, su equipo de baloncesto y el CB Mataró, toda su gente le acompañó desde del minuto cero sin prever que se añadiría alguien muy especial, Ricky Rubio, el jugador internacional de baloncesto de la NBA.

Sobre cómo se desarrolló y creció esta historia de amistad y de superación trata el documental Stronger Together que este sábado se ha estrenado a nivel mundial en el festival Fimets de Badalona, dentro del apartado de temática deportiva.

Precisamente el momento en que Ricky y Luca se conocieron, gracias a la gestión de su entrenador en Mataró, Lluís Escudero, que también había entrenado a Ricky a su misma edad, se acabó convirtiendo en un episodio extraordinario e inspirador, clave para que la estrella de la NBA se decidiese a poner en marcha The Ricky Rubio Foundation, ahora promotora del documental y de un proyecto bautizado como ‘Luca’ de ayuda y soporte emocional a niños del Oncológico Infantil de la Vall d’Hebrón.

Stronger Together, proyectado el sábado 19 de octubre en el Teatre Zorrilla de Badalona, recibió la ovación más cálida y entrañable de la sala, tanto por el impacto emotivo del relato y la fuerza de la historia como por tratarse de la única película de casa. El silenció imperturbable con el que se visionó Stronger Together se quebró al final con sentidos aplausos y una larga sesión de abrazos y no pocas lágrimas entre asistentes y protagonistas. El propio Luca, rodeado de sus padres y de su hermana, los responsables directos de la dirección y edición del documental, Alex Torres y Sergio Sánchez de ALTO, la productora, o técnicos como Albert Surrà, acompañados de Esteve Rubio, presidente de The Ricky Rubio Foundation, también muy sensible a la temática del documental y emocionado por el protagonismo de su hijo Ricky en una lección de vida que difícilmente va a pasar al olvido.

Sobre todo, porque algunos de los nuevos viajeros del Proyecto Luca, adolescentes como Luca que están luchando contra el cáncer en el Oncológico del Vall d’Hebrón, estuvieron también en el Teatre Zorrilla con sus familias. Ellos serán esta temporada los beneficiaros de esta aventura que comenzó con la amistad entre Luca y Ricky y que se repetirá, multiplicada por tres, con un viaje a los EEUU a un partido de los Phoenix Suns de Ricky.

Alex Torres, el director, presentó Stronger Together como una historia real, de personas reales, que finalmente explica varias historias en una. La de Ricky Rubio responsable e interiormente empujado a devolver a la sociedad aquello que como deportista de elite recibe de sus miles de fans y seguidores, la de un niño que ama el baloncesto pero que ve su vida rota en pedazos por una enfermedad y la de unos padres capaces de reaccionar como héroes ante una situación para la que nadie está preparado.

Filmets, en Badalona, vivió en definitiva uno de los días más emotivos y de proximidad entre el territorio donde se desarrolla la película y su esencia cultural y comunicativa. Para Álex Torres, que el corto se haya estrenado en Badalona “es todavía una satisfacción mucho mayor porque es la ciudad que ha visto crecer deportivamente a Ricky Rubio y donde el baloncesto tiene un papel fundamental”. Para Ricky Rubio, que impulsó su Fundación movido por la amistad con Luca “el documental sobre el proceso de curación de Luca es uno de los proyectos a los que he dedicado más afecto personal hasta ahora y más esfuerzos desde la Fundación”, ha explicado con motivo de su presentación meses atrás en Vall d’Hebrón.