Ricky Rubio fue uno de los grandes protagonistas del encuentro social, médico y científico en torno al legado del Dr. José Baselga, investigador clave en el desarrollo de los avances médicos del tratamiento del cáncer a nivel mundial a partir de que, desde los años noventa, desarrolló eficIentes y creativas de terapias moleculares.
AstraZeneca impulso este acto de homenaje al Dr. Baselga, fallecido hace poco más de un año, al que asistieron entre otras personalidades el President de la Generalitat, Pere Aragonès, la ministra de economía Nadia Calviño, el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
La Sala Gran del Museu Marítim de Barcelona acogió un apasionante debate sobre la personalidad y el liderazgo médico del Dr. Baselga, pionero de progresos de enorme trascendencia en su campo que dedicó talento y un gran esfuerzo a intensificar y apostar por la investigación como la única forma de seguir encontrando medicamentos y tratamientos para la enfermedad más letal y dominante de este siglo.
Los invitados destacaron precisamente que investigadores como José Baselga han establecido a lo largo de los últimos años las bases y los criterios que, acertadamente, han servido para dar pasos de gigante en la mejora de los tratamientos y en la facilidad para adaptar y evolucionar la siguiente generación de aplicaciones como la genética y la inmunología.
Ricky Rubio, como representante de The Ricky Rubio Foundation, explicó que “además de la ciencia tenemos muy en cuenta el acompañamiento emocional del enfermo y la necesidad de que, cada vez más, los pacientes se conviertan en agentes activos y participativos de los ensayos médicos. El mes pasado la Fundación organizó un congreso sobre ensayos clínicos oncológicos en el que se destacó este enfoque colaborativo y se dio voz a las diferentes organizaciones de afectados, pacientes y familias”.
Silvia Garriga, viuda del Dr. José Baselga, los doctores Josep Tabernero. Director del Vall d’Hebron Institute of Oncology (VHIO), Dra. Enriqueta Felip. Presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y oncólogo médico del VHIO (Vall d’Hebron Instituto de Oncología) y Ramón Reyes. Presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) configuraron la mesa de debate moderada por Josep Corbella, periodista de La Vanguardia y biógrafo oficial del Dr. Baselga.
Bajo el título “El compromiso de AstraZeneca para retener el talento científico. Haciendo realidad el legado del Dr. Baselga” se tratólainvestigación traslacional como eje del camino del futuro de la lucha contra el cáncer. Es un modelo que establece un puente entre la investigación básica y la práctica clínica, permitiendo trasladar los descubrimientos del laboratorio directamente a los pacientes y que las preguntas que surgen durante la clínica sean respondidas en el laboratorio. De este modo, conecta las necesidades de médicos, investigadores y pacientes, logrando que los pacientes puedan beneficiarse de forma más rápida de los avances científicos contra el cáncer, algo que cobra una especial relevancia ante el creciente impulso de la biología molecular y la medicina de precisión.
Los bloques tratados se refirieron a la situación actual y avances en investigación en cáncer: impulsando la medicina de precisión, las necesidades no cubiertas de los pacientes, las oportunidades de la investigación traslacional y la figura del médico-investigador enlazada con la importancia de la colaboración público-privada.
La principal conclusión fue la importancia de seguir estableciendo programas de investigación preclínica y traslacional. Asimismo, retener el talento de los jóvenes investigadores en España, sosteniendo que Catalunya es un ejemplo liderazgo en el campo oncológico como lo demuestra el Vall d’Hebron Institute of Oncology, un centro de referencia internacional.