Ricky Rubio, Novartis e ICO-Badalona anuncian la nueva sala TRRF para 2021

Ricky Rubio, Novartis e ICO-Badalona anuncian la nueva sala TRRF para 2021

The Ricky Rubio Foundation, Novartis y el Institut Català d’Oncologia harán posible uno de los proyectos que mejor identifican los objetivos y la sensibilidad de nuestra Fundación en la lucha contra el cáncer, una Sala de acompañamiento destinada a los pacientes oncológicos y a sus familias.

Una iniciativa que tiene como objetivo contribuir a la humanización asistencial de este colectivo que, como explicó Ricky Rubio durante la presentación, se enfrenta al sufrimiento psicológico y emocional de pasar muchas horas el hospital, recibiendo sesiones de quimioterapia y de radioterapia, pasando pruebas y esperando los resultados con una enorme angustia y preocupación.

“Qué bueno es desconectar unos minutos, el rato que puedas, durante esta experiencia, pensar que no estás en el hospital y que no todo siempre han de ser malas noticias”, explicó Ricky Rubio en la presentación telemática del acuerdo del día 9 de junio pasado.

The Ricky Rubio Foundation y Novartis ya anunciaron meses atrás su intención de trabajar conjuntamente en la concienciación, prevención y mejora de la investigación del cáncer de pulmón, una patología que afecta cada año a más de 29.000 personas en España siendo el tumor con mayor mortalidad y ocasionando más de 22.100 muertes anuales.

Esta colaboración dio pie a promover una Sala The Ricky Rubio Foundation en el Institut Català d’Oncología de Badalona, un organismo de carácter público, ampliando así la trascendencia de las actuaciones que viene desarrollando desde su puesta en marcha en julio de 2018. Novartis ha sido el socio y colaborador ideal en esta aventura que da continuidad a la primera Sala TRRF inaugurada en septiembre del año pasado en el Hospital Universitario Dexeus de la mano de Instituto Oncológico Rosell.

El director general de Novartis Oncology, José Marcilla, asumió que “en Novartis tenemos la misión de reimaginar el tratamiento del cáncer de pulmón yendo más allá del desarrollo de las terapias más disruptivas. Queremos dar respuesta a las necesidades de la persona que hay detrás de cada paciente, aportando todos aquellos recursos que contribuyan a mejorar su calidad de vida y su experiencia durante el proceso de la enfermedad. Nos sentimos muy agradecidos a la Fundación Ricky Rubio por emprender”, dijo Marcilla, admitiendo que el sueño de “todos los que trabajamos en Novartis es vencer el cáncer algún día”.

La Sala TRRF es un proyecto que, paralelamente, ha impulsado una reforma más profunda y necesaria de las instalaciones del Institut Català d’Oncología (ICO Badalona). La previsión es poderla inaugurar el año próximo. Su directora, la doctora Candela Calle, profundizó en la importancia de humanizar el proceso asistencial y el impacto positivo que tiene ese apoyo emocional del paciente a nivel terapéutico. “En momentos tan difíciles como puede ser un proceso oncológico que implica visitas al hospital para realizar tratamientos y largas esperas, ofrecer a los pacientes y a sus acompañantes un espacio que invite a la serenidad y la calma puede ayudar a reducir la angustia o el desasosiego”, explicó.  

Ricky Rubio, fundador de The Ricky Rubio Foundation y jugador de la NBA, admitió que “este proyecto me hace especialmente feliz porque define la filosofía de nuestra Fundación, que puede aportar ayuda directa, confort y apoyo a enfermos y sus familias, lo sé por experiencia. También me hace ilusión que sea en Badalona que es la ciudad donde me crie y empecé a jugar a baloncesto profesional”.

El periodista David Bernabéu (Mediaset) colaboró presentando el acto y facilitando la comunicación del acuerdo en la esperanza y la seguridad de que la inauguración de la Sala The Ricky Rubio Foundation se podrá celebrar presencialmente con una merecida celebración junto al personal médico, pacientes, familiares y amigos de nuestra Fundación.