La campaña “Aguanta Sin Fumar” recibe una distinción científica

La campaña “Aguanta Sin Fumar” recibe una distinción científica

El Comité Científico del X Congreso del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, la organización que reúne 60 sociedades científicas y organizaciones profesionales y sociales de todo el Estado implicadas en la prevención y el control del tabaquismo, ha otorgado el segundo premio a una comunicación sobre la campaña de prevención ¡Aguanta sin fumar!, presentada por un equipo integrado por profesionales de la Agencia de Salud Pública de Catalunya; del Área de Ciudadanía, Innovación y Usuarios del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y la Oficina de Comunicación del Departamento de Salud.

Bajo el lema “¡Aguanta sin fumar!”, la campaña, -protagonizada por el jugador de la NBA, Ricky Rubio-, hacía hincapié en el colectivo de jóvenes de entre 14 y 20 años para evitar que empezaran a fumar o conseguir que lo dejaran lo antes posible, y formaba parte del paquete de medidas adoptadas por el Departamento de Salud en el año 2019 con el objetivo de hacer frente al número de personas fumadoras que se puso de manifiesto a comienzos del año anterior, y que incluyó también otras actuaciones como el refuerzo de la vigilancia del cumplimiento de la normativa en relación a la promoción y el uso del tabaco y el inicio del proceso de elaboración de una nueva Ley de Adicciones.

“¡Aguanta sin Fumar!” es también el resultado de la colaboración entre el Departamento de Salud y la Fundación Ricky Rubio. La campaña, que incluyó diferentes spots televisivos, cuñas radiofónicas, imágenes gráficas y otros contenidos destinados a las redes sociales y en internet, tiene por objetivo prevenir el tabaquismo en la adolescencia y la juventud, se basa en el modelo de esfuerzo, superación y salud mostrado por el jugador de la NBA, Ricky Rubio.

La distinción ha sido recibida con gratitud y una inmensa alegría por Ricky Rubio y por todo el equipo de su Fundación por lo que significa de cara a reforzar sus objetivos y estrategias para seguir luchando contra el Cáncer de Pulmón. El tabaquismo esta presente entre las causas y el origen de este tipo de cáncer, el más letal y de los más comunes. Ricky Rubio decidió participar en la campaña ante el repunte del tabaquismo adolescente y juvenil registrado en Catalunya hace un par de años, teniendo en cuenta además que el 80% de los fumadores crónicos adquieren el mal hábito del consumo del tabaco entre los 14,5 y los 20 años.

The Ricky Rubio Foundation celebra que el Departamento de Salud de la Generalitat haya recibido este premio, animando a sus responsables a seguir combatiendo por acciones de prevención, especialmente a favor de los más jóvenes.