FIATC Seguros, Nixi For Children y The Ricky Rubio Foundation lanzan “I Am Ready”

FIATC Seguros, Nixi For Children y The Ricky Rubio Foundation lanzan “I Am Ready”

Una experiencia de realidad virtual para que pacientes de oncología infantil conozcan el entorno donde recibirán los tratamientos radiológicos y estén más relajados durante las sesiones.

‘I Am Ready’ busca disminuir la ansiedad y el estrés de niños y niñas enfermos y de sus familias, por el desconocimiento del tratamiento.

La posibilidad de eliminar el miedo de niños y niñas y de su entorno familiar puede transformar la radioterapia en un proceso más natural gracias a las experiencias de realidad virtual creadas por Nixi for Children, que ya se aplican con eficacia clínicamente probada en los preoperatorios de múltiples hospitales de España. ‘I Am Ready’ es el proyecto que las dos organizaciones han creado para reducir los estados de ansiedad y trastornos similares que sufren los pacientes pediátricos ante los tratamientos de radioterapia mediante una experiencia de realidad virtual, que combina imágenes reales 360° con un personaje de animación 3D (Nixi). Cuando los pacientes pediátricos reciben radioterapia se encuentran completamente solos, por eso es muy habitual recurrir a la sedación cuando no son capaces de quedarse quietos (sobre todo en pacientes de 3 a 6 años). Sin embargo, en los niños y niñas más pequeños la sedación durante la radioterapia puede ser evitable, y esto es el que “I am Ready” quiere conseguir.

FIATC Seguros se ha sumado a esta iniciativa apadrinando 500 NixiKits de realidad virtual que serán entregados a pacientes pediátricos diagnosticados de cáncer, para los cuales la radioterapia puede suponer una experiencia desconocida e inquietante. Impedir que el impacto de la enfermedad y del tratamiento pasen factura a los niños a nivel personal y también familiar es el objetivo de Nixi for Children y de The Ricky Rubio Foundation impulsores ‘I Am Ready’ dentro de sus acciones en el ámbito de la oncología.

El diseño de todos los elementos de este proyecto se ha realizado con la ayuda de pacientes, expacientes, sus familias, profesionales médicos, clínicos y sanitarios. Ricky Rubio, del jugador internacional de baloncesto de la NBA, ha participado activamente en la grabación de una de las experiencias donde él y Nixi ayudan a niños y niñas a tener un pre-conocimiento de las sesiones y poder familiarizarse con su tratamiento diario, que suele durar, entre 4 y 6 semanas hasta completar el su ciclo de radioterapia.

El NixiKit incluye un visor de realidad virtual, un librito de actividades diseñado para ayudar a los más pequeños a expresar sus sentimientos a través del juego y la creatividad, tres coloreables sorpresa y un peluche de juego médico.  

FIATC Seguros se estructura en tres líneas de actividad con la misión de aportar bienestar y acompañar a las personas a lo largo de las diferentes etapas de su vida: seguros, servicios de salud y servicios residenciales para personas mayores. FIATC ayudará a potenciar la difusión del proyecto y del uso pediátrico de ‘I Am Ready’, dentro del ámbito de la salud.

La prioridad de FIATC Seguros como mutua es atender necesidades y servicios relacionados con el ámbito personal y profesional, a través de oficinas en todo el país, atendidas por un equipo de más de 800 personas, y una amplia red de mediadores que garantizan una atención personalizada. Promover ‘I Am Ready’ encaja especialmente en los valores y la sensibilidad de la compañía.

El objetivo de Nixi for Children es ayudar niños y niñas a reducir con realidad virtual su nivel de ansiedad antes de un tratamiento complicado. Después de vivir una experiencia personal relacionada con el cáncer cuando era adolescente, Tomàs Lóbez decidió fundar Nixi for Children, una empresa social, con la intención de ayudar los más pequeños a vivir su paso por el quirófano de forma más natural. “Creemos que la realidad virtual empodera a los niños, les da herramientas para afrontar su hospitalización sin miedo”. Después de validar su tecnología en un ensayo clínico en el ámbito de la ansiedad preoperatoria, con “I am Ready” esperan ampliar sus líneas de trabajo para llegar a más pacientes y a sus familias. The Ricky Rubio Foundation (TRRF) lucha contra una enfermedad tan letal como el cáncer de pulmón y otras iniciativas en oncología e impulsa el deporte como herramienta inclusión y de integración de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social. En palabras de Ricky Rubio, “tan importante como el tratamiento y la recuperación es la preparación para enfrentar el tratamiento. Creo que es un proyecto que está hecho con el coro, usando la tecnología para ayudar a no tener miedo en una situación complicada”. El objetivo de The Ricky Rubio Foundation es llegar al máximo de niños y niñas con este proyecto.