Día Mundial Contra el Cáncer

Día Mundial Contra el Cáncer

Este 4 de febrero, en el día Mundial contra el Cáncer, el primero que se celebra bajo el impacto universal de la pandemia, debemos recordar que este año se registrarán casi 10 millones de fallecimientos y que la mitad de los hombres y una de cada tres mujeres serán diagnosticados de cáncer en algún momento de su vida. Ante esta evidencia, NOVARTIS y The Ricky Rubio Foundation expresan su deseo de reforzar su compromiso y colaboración en la lucha contra una enfermedad contra la que desgraciadamente no existe ninguna vacuna, sólo un enorme esfuerzo médico, científico y social para afrontarla y derrotarla.

Fruto de ese trabajo infatigable en el que NOVARTIS acredita años y enormes recursos destinados a combatir el cáncer hoy nos ratificamos en el objetivo firme y determinado de curar el cáncer, una meta que nos mantiene en permanente alerta y comprometidos con la humanidad.

Contamos con la ciencia, la tecnología y el trabajo, pero sabemos que sólo con el factor humanos ganaremos esta larga batalla. Desde el paciente, sus familias, su entorno, la sensibilidad que despierta esta enfermedad, sanitarios, médicos, investigadores, la suma del esfuerzo de tantas mentes brillantes, su creatividad, las ideas y la innovación multiplican la eficacia de ese gran esfuerzo cuando equipos como los de NOVARTIS encuentran aliados como The Ricky Rubio Foundation, una institución que desde su visión social es capaz de aportar ese estímulo personal y una contribución anímica, emocional y de proximidad imprescindibles.

Pronto será realidad una sala de humanización para el Institut Català d’Oncologia del Hospital de Can Ruti de Badalona, destinada al acompañamiento y ayuda de los enfermos en tratamientos de radioterapia y quimioterapia, las dos vías más comunes en el proceso de reducción de un cáncer. Un entorno de soporte anímico y emocional, reconfortante, también para sus familiares y allegados que se ha demostrado tan importante y eficaz como el resto de las terapias, sean farmacológicas o de cualquier otra naturaleza.

Los avances, estamos convencidos desde NOVARTIS y desde The Ricky Rubio Foundation, se producen cuando la biología, la medicina la genética encuentran en el alma de los pacientes y de la sociedad misma ese estímulo humano que proyectan y lideran personas como Ricky Rubio, deportistas que compiten y hacen felices a miles de personas con su talento, pero sobre todo con su actitud ante la vida conscientes de que su talento sirve para, finalmente, hacer un mundo mejor.

En este día 4 de marzo reiteramos por tanto que la lucha contra el cáncer seguirá por nuestra parte siendo un reto prioritario y necesario, una emergencia. Queremos llamar la atención mundial sobre una enfermedad de letalidad y mortalidad superiores a ninguna otra conocida en estos tiempos difíciles, los peores a los que tanto la medicina como las personas se han enfrentado en muchos años.

Frente a esta adversidad añadida, NOVARTIS y The Ricky Rubio Foundation comparten y se identifican con una filosofía, vocación y objetivo que no deja lugar a dudas: la curación definitiva del cáncer.