Cada mes será Navidad en Vall d’Hebron gracias a los juguetes sostenibles y cambiantes de Kidalos

Cada mes será Navidad en Vall d’Hebron gracias a los juguetes sostenibles y cambiantes de Kidalos

  • Con el apoyo de The Ricky Rubio Foundation, el Hospital Infantil dispondrá de 84 juguetes a lo largo del año
  • Innovadora fórmula de alquiler y renovación de juegos educativos que evitan la monotonía y promueven el consumo responsable

El Hospital Infantil de Vall d’Hebron recibirá juguetes educativos durante un año, renovables mes a mes, gracias a la colaboración de Kidalos, responsable de un novedoso proyecto de juego responsable, sostenible y siempre diferente, y el apoyo de The Ricky Rubio Foundation, que desde hace años se ha vinculado estrechamente a la atención y el acompañamiento del área de pediatría infantil, de forma especial en el ámbito oncológico.

Kidalos ha puesto en marcha una plataforma digital que, a través de una suscripción, permite renovar una amplia gama de alquiler de juguetes educativos y sostenibles de modo que la Navidad llegará cada mes, en este caso, a los niños de largo ingreso en el centro. La propuesta, de notable éxito y cada vez mayor aceptación, genera en las familias conciencia social y respeto por la salud del planeta.

El acuerdo proporcionará a los niños y niñas un total de 84 juguetes y juegos educativos distintos a lo largo del año con lo que se evita la monotonía y se fomenta el consumo responsable. Kidalos es el resultado del esfuerzo, el entusiasmo y la voluntad emprendedora de Vanesa y Andrea Enríquez, gemelas de 29 años con la determinación de trabajar a favor de un mundo mejor. Y especialmente sensibilizadas por el consumo “sin alma” de la actual industria del juguete, con negativas consecuencias para el medioambiente y la desigualdad social. La alternativa es Kidalos, una fórmula que aporta soluciones y beneficios a todas las partes, sobre todo al planeta. Esta plataforma digital para el alquiler de juguetes se basa en la economía circular, que permite a las familias disfrutar de muchos más juguetes sin la necesidad de comprarlos, evitando su acumulación en casa, y pudiendo desprenderse de aquellos que ya no utilizan, por lo que supone un gran ahorro de tiempo, espacio y dinero.

El atractivo de este proyecto innovador y disruptivo atrajo el interés de The Ricky Rubio Foundation, que además de colaborar en esta nueva experiencia, desarrolla el Proyecto Luca para familias de Oncología Pediátrica, a las que aporta terapia emocional sin precedentes,  el proyecto Nixit For Children para evitar la ansiedad de los más pequeños en los tratamientos de radioterapia, el uso de pizarras interactivas que ya funcionan en las habitaciones para la mejor relación entre pacientes y equipo clínico y, conjuntamente con la Fundació LaCaixa, impulsará  pronto el nuevo gimnasio de última generación de Vall d’Hebron para las dificultosas rehabilitaciones de los niños y niñas sometidos a cirugías y tratamientos complejos o multitrasplantados.

La visión de Kidalos encajaba perfectamente en los objetivos y actuaciones de Ricky Rubio y de su Fundación. “Nos guía y estimula a mejorar la estancia clínica de los más pequeños y de sus familias. Creemos enormemente en que el apoyo emocional y el fomento de actividades que mejoren y distraigan la estricta vida hospitalaria forman parte destacada de cualquier terapia. Los juguetes, en este caso tan bien seleccionados, alternados y sostenibles, se integran en ese enfoque y añaden un valor añadido de respeto y conservación del medio ambiente. Es una iniciativa que nos entusiasma”, ha comentado Ricky Rubio.

Para Kidalos, el proyecto contribuye sobre todo a la educación de los más pequeños, ya que además de evitar el aburrimiento y obsequiar a los niños constantemente con esa ilusión que sienten en Navidad, inculca en ellos una conciencia social con valores tan importantes como el aprender a compartir y a cuidar los juguetes, practicando el desapego. “Nos gusta pensar que Kidalos permite a todos los niños del presente acceder a una gran cantidad de juguetes que contribuyen a su desarrollo, sin que con ello comprometamos la calidad de vida de los niños del futuro”, explican sus fundadoras.

Esta democratización del juguete que constituye la esencia del proyecto se traduce también en acciones solidarias con la infancia más vulnerable o en riesgo de exclusión social.

La actividad de Kidalos es alquiler de los mejores juguetes educativos, con entrega a domicilio, una vez que han sido seleccionados por profesionales expertos procedentes de marcas de referencia o de artesanos locales.

A través de una fórmula de suscripción las familias interesadas seleccionan dos juguetes del catálogo que los niños utilizan durante el tiempo seleccionado. Después vuelvan a recibir otros nuevos juguetes con los que seguir jugando y aprendiendo. Los juguetes siempre llegan limpios y desinfectados con detergente 100% natural y orgánico, y en la misma caja que se utilizará para devolverlos transcurrido el tiempo de uso.  Kidalos, además, acerca esta solución a escuelas y empresas que quieran potenciar la conciliación en sus trabajadores con hijos.

Para el Hospital Infantil de Vall d’Hebron también supone una mejora de la atención y cuidado de los menores hospitalizados. “El juego es un gran facilitador en la atención pediátrica que favorece la adaptación a la hospitalización; ayuda en la comunicación con el niño o niña y potencia su confianza y cooperación con el personal sanitario. También facilita la expresión de sentimientos y pensamientos de los pacientes pediátricos; convierte la hospitalización en una experiencia positiva y promueve el desarrollo físico-emocional”, valora Maria Ángeles Aceituno, Adjunta a la Dirección de Enfermería y responsable de la Hospitalización y Atención Pediátrica del Hospital Infantil.

La iniciativa se enmarca en el proyecto de hacer de Vall de Hebrón un hospital más amable que cuida del bienestar de pacientes, familiares y profesionales tanto en el interior de los edificios como a los exteriores del recinto.