Arranca el #CommunityTeam de Ricky Rubio en el Masnou con Agbar y un gran futuro

Arranca el #CommunityTeam de Ricky Rubio en el Masnou con Agbar y un gran futuro

El proyecto Community Team de The Ricky Rubio Foundation fue presentado en el Masnou en alianza con el Ayuntamiento del Masnou y Agbar este miércoles, una iniciativa que consolida la trascendencia social del compromiso de1 deportista de primer nivel mundial como Ricky Rubio en el ámbito de la protección y la integración de la población infantil que sufre más desigualdades.

En este caso, Ricky Rubio ha querido actuar localmente en colaboración con el Ayuntamiento de su pueblo, El Masnou, y en alianza con Agbar, patrocinador de servicios y suministros, que también ha destacado la importancia de establecer vínculos sólidos y perdurables con un territorio tan importante y sensible en materia de sostenibilidad como lo es el Maresme.

La presentación, en formato de rueda de prensa telemática, ha contado con la presencia del Alcalde de El Masnou, Jaume Oliveras, el Director General de Agbar, Emili Giralt y del presidente de The Ricky Rubio Foundation, Esteve Rubio, todo ellos rodeando al internacional del Masnou y estrella de la NBA Ricky Rubio en el Complejo Deportivo del Pabellón del Masnou, donde previamente los niños y niñas beneficiarios de programa han realizado una sesión de Community Team con él.

Para mí es algo muy especial estar hoy aquí arrancando un proyecto que me hace verdadera ilusión. Os podéis imaginar por qué, se hace en mi casa y de la mano de mi Fundación a favor de niños y niñas a los que podemos ayudar a tener una vida igual que los demás niños de su edad. Los podemos ayudar a que hagan deporte de grupo y que, mientras entrenan y juegan, aprendan valores y habilidades que los harán más fuertes e independientes para enfrentarse a los problemas de la vida real. Me hace muy feliz poner esta primera piedra, por lo que quiero agradecer la ayuda y el apoyo del Ayuntamiento de El Masnou y de Agbar“, dijo Ricky Rubio, quien también ha comentado los aspectos generales de la temporada en el campeonato americano.

El alcalde, Jaume Oliveras, manifestó, satisfecho, lo que representa el proyecto Community Team, abriendo una nueva frontera en el formato de responsabilidad social. En marzo de 2018 el Ayuntamiento firmó el convenio de colaboración con la Fundación Ricky Rubio y el 8 de septiembre de ese mismo año se inauguró la pista que lleva su nombre. “Es un orgullo para el Masnou que pasee el nombre de nuestros municipio por todo el mundo. Y más aún, con el sello de proyectos colaborativos, como el que hoy presentamos, de carácter social e integrador a través del deporte: se inició en abril, con el Centro Abierto Maricel, con 11 niños y niñas que forman parte“. Preguntado por las mejoras previstas en las infraestructuras “por parte del gobierno del Masnou son la ampliación del complejo deportivo -aún en fase de proyección- y la creación de la pista deportiva del parque de Vallmora al aire libre que ya ha sido recientemente presupuestado, con carácter más inminente“, dijo Jaume Oliveras.

El director general de Agbar, Emili Giralt, ha afirmado que “Ricky Rubio representa dedicación, esfuerzo y compromiso. Para transmitir estos valores, apoyamos el proyecto Community Team porque está focalizado en jóvenes en situación de vulnerabilidad. Tenemos esta sensibilidad porque gestionamos un servicio en el que debemos atender la vulnerabilidad de forma diaria y darle solución“, explicó. También se ha referido cómo es enfocar los proyectos de responsabilidad social de la compañía: “Una manera de devolver la confianza que nos hace El Masnou es apoyar un proyecto de inclusión social como el de Ricky Rubio. Llevamos el concepto social en nuestro ADN“, expuso Giralt y recalcó que “apostamos por una estrategia de transformación digital y de desarrollo sostenible para hacer frente al cambio climático. Somos un servicio básico y garantizamos un servicio de calidad para que todos tengan agua, pero, además, ayudamos al Masnou en esta transformación ambiental y en el ámbito social“.

El proyecto Community Team se dirige a niños y jóvenes con el objetivo de formar, mediante la práctica del baloncesto, personas competentes y reflexivas para la vida. La práctica deportiva permite integrar los aprendizajes hechos en los entrenamientos para cualquier contexto de la vida cotidiana de forma que la pista de baloncesto permite también entrenar habilidades para la vida. Así pues, es objetivo común para el proyecto Community Team y el Centro Abierto Maricel contribuir a la integración y socialización de niños y adolescentes, así como el trabajo de los valores y la gestión de las emociones. El Ayuntamiento del Masnou y Agbar han apoyado para poder estrenar, ahora ya oficialmente, el Community Team en el Centro Abierto Maricel dell Masnou de la mano de Vidal Sabater como entrenador y responsable pedagógico y de Yolanda Montero, monitora del proyecto.

Esta actividad se enmarca en el horario lectivo del centro, semanalmente, de 17:30 a 18:30 horas, en la pista Ricky Rubio del Complejo Deportivo Municipal de El Masnou. Desde el 2018, The Ricky Rubio Foundation ha validado Community Team en el barrio del Raval de Barcelona con más de 250 niños y niñas trabajando, gracias al deporte y con grupos de jóvenes, aspectos fundamentales como la convivencia y la no discriminación por razones de género, raza, creencias religiosas, económicas o sociales, entre otros. El programa transmite las 10 Habilidades para la Vida definidas por la Organización Mundial de la Salud como imprescindibles para formar los mejores ciudadanos del futuro. También en el barrio de la Font de la Pólvora de Girona el proyecto asociado al baloncesto, iniciado en 2019 formando parte de un plan integral de educación en valores a través de 3 ejes: deporte, cultura y educación.

El presidente de The Ricky Rubio Foundation, Esteve Rubio, no pudo contener la emoción de estar presente en un acontecimiento que “refuerza el vínculo de Ricky Rubio con su pueblo, que es el de toda la familia, y que da forma institucional a esta relación con el Masnou. Ya hemos hecho otras actividades y colaboraciones; sin embargo, esta otorga sentido, continuidad e identidad a la Fundación que Ricky imaginó y que ahora ya es una realidad. Debemos esperar, estoy seguro, que esto es un primer paso muy importante de una colaboración muy interesante y provechosa socialmente“.