Ricky Rubio, estrella de los Utah Jazz, ha sido el gran protagonista y padrino del II Torneo de Basket Unificado que albergará Badalona del 29 de Junio al 1 de Julio próximos impulsado por Special Olympics y la Fundació Joventut. En el mismo acto de presentación, celebrado en el Pavelló Olímpic de esta ciudad, Ricky Rubio ha firmado un convenio de estrecha colaboración con Special Olimpics para convertirse en embajador global de esta institución que ha conseguido, a través del deporte, dar un paso de gigante en la normalización e integración de las personas con discapacidad intelectual.
El jugador internacional y de la NBA ha manifestado su admiración por quienes hacen posible llevar la felicidad a tantas familias “y por convertir cada partido en una lección para todos, ellos. Tuve la oportunidad de iniciar una relación en EEUU con Special Olympics a través de un niño que empezó pidiéndome un autógrafo. A través de él conocí como son y cuanta capacidad de esfuerzo tienen. Acabé acompañándole a jugar a golf. Por eso quiero seguir colaborando”. Ricky ha desvelado su intención que “poner en marcha mi propia Fundación. Hasta ahora había colaborado con otras instituciones. Le he estado dando vueltas un año y la dedicaré a los niños por un lado, creo que es una obligación de todos, y también al cáncer de pulmón en memoria de mi madre que murió de esa enfermedad. A ella le impulsaba las ganas de ayudar a los demás y eso es lo que voy a hacer”, dijo.
Como padrino del II Torneo de Baloncesto Unificado, en el que participarán 9 equipos representando a otras tantas comunidades, animó a los jugadores a darlo todo y esforzarse. En representación de las 150 personas que se esperan en Badalona entre deportistas, entrenadores, delegados, staff técnico y voluntarios, estuvo presente el equipo de la Fundació Joventut, Acell y de Voluntaris de la LaCaixa.
El responsable de Special Olympics de Europa, David Evangelista, y de España, Miguel Segarra destacaron y agradecieron la presencia de Ricky Rubio, su compromiso y la importancia de contar con un líder como él para promocionar el espíritu de normalidad que favorece el deporte unificado. “Cinco millones de gracias en nombre los cinco millones de personas con discapacidad que hay en el mundo, -destacó Evangelista- gracias por tu pasión y por tu colaboración. Ha llegado la hora de redefinir los conceptos de capacidad y de habilidad. El deporte unificado nos enseña que podemos jugar juntos y eso significa que podemos vivir juntos”.
El presidente del Joventut de Badalona Juan Antonio Morales destacó también el trabajo de Special Olympics y subrayó la trayectoria de Ricky Rubio como profesional del baloncesto y como persona sensible a los problemas de la sociedad. “Todos son deportistas y esto es lo importante. El Ayuntamiento y nosotros estuvimos de acuerdo en un minuto en colaborar para que el torneo sea un éxito”, comentó.
La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, dio la bienvenida al torneo y a todos los participantes en un torneo que servirá para confirmar el avance del deporte unificado y la necesidad de incorporar esa mentalidad a otros estadios de la sociedad. “Representa mucho porque es básquet y porque para Badalona -dijo- es un rasgo más que la define y que nos identifica. Con nuestro apoyo defendemos la diversidad, la convivencia, y los derechos de inclusión y de igualdad, otra oportunidad de compartir y de aprender juntos en igualdad con un valor añadido del deporte, que es la superación”.