“Luca”, un proyecto de cine

“Luca”, un proyecto de cine

La Ricky Rubio Foundation estrena la película de su proyecto estrella, que llevará tres niños de Valle de Hebrón a la NBA

The Ricky Rubio Foundation en colaboración con el Hospital Vall d’Hebron y el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya han presentado el Proyecto Luca que permitirá a tres pacientes del área de oncología infantil vivir la aventura de la NBA de la mano del nuevo jugador de los Phoenix Suns. Los tres seleccionados presentados por los servicios médicos en el acto que ha tenido lugar en la Sala de Actos del Hospital General viajarán acompañados de sus familias a un partido de los Phoenix Suns a lo largo de la temporada 2019-20. Repetirán el viaje al partido Knicks-Utah Jazz de marzo pasado protagonizado por Luca de la Vega, un niño tratado de cáncer con el que Ricky Rubio entró en contacto hace dos años y al que invitó a vivir esta experiencia como estímulo para reforzar su lucha contra el cáncer que padecía.

La conclusión de Ricky Rubio fue tan positiva que ha querido institucionalizar este viaje a través de su Fundación y hacerlo de la mano del Hospital Vall d’Hebron y el Departamento de Salud a favor de tres niños tratados de cáncer en este centro. Se denominará Proyecto Luca en honor a este niño de Mataró, jugador de baloncesto como Ricky, que ha sido presentado también como mentor y enlace de Ricky Rubio con los nuevos viajeros. Ricky Rubio cree que Luca, de 13 años, posee la madurez y la sensibilidad suficientes para hacerse responsable del acompañamiento personal y preparación del viaje de los nuevos ‘Luca’.

Las más de 100 personas que han llenado el salón de actos se han emocionado con la película-documental Stronger Together realizada sobre el viaje de Luca y la relación de amistad con Ricky, una historia de sensibilidad y de superación de la que sólo se pueden extraer conclusiones extraordinariamente positivas en cuanto al impacto en la recuperación de Luca y el acierto del jugador del  Masnou como expresión de los objetivos y dimensión de su Ricky Rubio Foundation. El responsable y director de la obra, Alex Torres, explicó el proceso de rodaje y producción, surgido casi espontáneamente y atraído por la fuerza y ​​los valores de la historia hasta conseguir la implicación del resto de los miembros de su productora, Altoestudio, en terminarla.

Ricky Rubio y Luca fueron los grandes protagonistas de este estreno largamente aplaudido y acogido con un gran entusiasmo no sólo por los presentes sino también por los pacientes infantiles conectados por streaming desde la Sala de Actos del Hospital Infantil. Previamente, Ricky Rubio había visitado a los niños que, debido a su estado y tratamiento, no pudieron desplazarse hasta el Hospital General.

“El proyecto podrá crecer y madurar en la medida en que los nuevos protagonistas puedan aportar después su experiencia para ir redondeando todo el programa y ver hasta dónde podemos llegar”, dijo Ricky Rubio, que regaló a Luca una camiseta del Phoenix Suns, el nuevo equipo del jugador internacional del Masnou. Luca asumió su nueva responsabilidad como mentor y parte clave del proyecto en cuanto a caminar juntos con los tres seleccionados por el Hospital para formar parte del programa, Erik, Onda y Kyle, también presentes en la sala. Finalmente, los padres de Luca, la familia entera, se pusieron a disposición de la Fundación y el Hospital para aportar su apoyo y conocimiento.

Los viajeros de esta primera aventura colectiva del Proyecto Luca, Erik, Onda y Kyle fueron presentados por el Dr. Alberto Salazar, gerente del Hospital Universitario Vall d’Hebron que destacó la importancia de esta iniciativa y la satisfacción por el acuerdo de esta colaboración entre el Hospital Vall d’Hebron y The Ricky Rubio Foundation: “A Vall d’Hebron tenemos cuidado de los pacientes en el sentido más amplio del término. Ofrecemos la mejor asistencia sanitaria y, además, impulsamos iniciativas que mejoran la calidad de vida, la estancia de los pacientes y la motivación para afrontar su tratamiento conjuntamente con sus familiares “,

Los doctores Josep Antoni Ramos Quiroga, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d’Hebron y Lucas Moreno, jefe del Servicio de Oncología Infantil del Hospital Universitario Vall d’Hebron participaron en la presentación como especialistas médico y psiquiátrico explicando la importancia e interacción de los tratamientos con el acompañamiento y el apoyo emocional.