Lanzamos la campaña #APlenoPulmón

Lanzamos la campaña #APlenoPulmón

  • Campaña para la sensibilización y detección precoz impulsada por The Ricky Rubio Foundation y Clínicas Mi.
  • Voluntarios y pacientes han realizado una prueba espirométrica para conocer su edad pulmonar y recibir recomendaciones médicas en favor de la prevención del Cáncer de Pulmón.

En la línea iniciada, mantenida y reforzada desde el año 2018 por The Ricky Rubio Foundation, la fecha del 17 de noviembre se ha convertido, un año más, en una jornada activa y clave para la lucha contra el Cáncer de Pulmón. En esta edición la acción desarrollada ha tenido como finalidad la sensibilización, prevención y detección precoz entre la ciudadana hacia esta enfermedad, uno de los tipos de cáncer más letal y silencioso.

La campaña #APlenoPulmón, en colaboración con Clínicas Mi y AstraZeneca, y con Clínica Mi Tres Torres como centro médico de referencia, ha consistido en promover pruebas de espirometría aleatorias a clientes de diferentes farmacias de Barcelona y de Madrid durante las semanas previas a este Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón. Las pruebas, acompañadas de un test básico sobre el estado y hábitos de salud de la persona voluntaria, consistían en un test de espirometría a través de un aparato perfectamente calibrado y manejado por personal sanitario cualificado. La campaña ha garantizado completamente la privacidad e identidad de los participantes, voluntarios en su totalidad. El resultado es que cientos de personas han conocido su edad pulmonar, un dato revelador y de interés sobre la propia salud junto con una serie de recomendaciones médicas para seguir cuidando de su estado.

La experiencia espirométrica, facilitada por los precisos aparatos de Sibelmed, consiste en soplar para analizar la calidad del sistema respiratorio, es una de las formas recomendadas para evaluar el riesgo en este campo clínico, puesto que aún se investiga denodadamente en todo el mundo para encontrar métodos fiables y eficaces de detección directa en el primer estadio de la enfermedad. La edad pulmonar, cuando no se corresponde con la real, constituye uno de los indicios o patologías asociadas y comunes en los millones de casos diagnosticados anualmente en todo el mundo.

“Fumar, sedentarismo u obesidad, infecciones del sistema respiratorio, problemas derivados de la contaminación o determinados trastornos pueden contribuir a causar o facilitar el desarrollo de esta enfermedad. Del mismo modo, la actividad física y la normalización de hábitos saludables mejoran la salud pulmonar”, afirma el doctor Santiago Viteri, jefe de servicio de UOMI Cancer Center, en Clínica Mi Tres Torres de Barcelona.

Para Ricky Rubio, este 17-N también se ha convertido en una fecha muy señalada en el calendario. “Como cada año, mi Fundación ha querido aportar su esfuerzo y colaboración en esta colosal lucha contra una enfermedad tan terrible, silenciosa y letal. Diagnosticar el Cáncer de Pulmón precozmente será clave para ganar esta batalla cuando la ciencia y la tecnología, que luchan con todo su empeño, consigan avances. Mientras tanto, hemos de poner de nuestra parte. Por eso hemos iniciado esta campaña, que permite conocer nuestra edad pulmonar y estar atentos a determinados indicadores. Gracias a todos los que habéis colaborado”, ha dicho desde Cleveland.

Entre los objetivos de la campaña también se incluye la desestigmatización del Cáncer de Pulmón relacionado con el tabaquismo, pues, aunque este mal hábito influye estadísticamente en un elevado número de diagnósticos, también se dan casos de enfermos no fumadores. El fin último es el de fomentar la actividad física, el cuidado personal y sobre todo ayudar a reducir el tabaquismo.

Con el propósito de rematar esta iniciativa #APlenoPulmón el día 17 de noviembre The Ricky Rubio Foundation, AstraZeneca y Clínicas Mi, ha promovido una última sesión abierta en las instalaciones del UOMI Cancer Center de Clínica Mi Tres Torres, donde diferentes voluntarios y pacientes han realizado esta misma experiencia de la espirometría, test médico, han recibido su resultado y las recomendaciones pertinentes.

La sesión ha contado con los especialistas en cáncer de pulmón del UOMI Cancer Center, Dr. Santiago Viteri y Dr. Carlos Cabrera. La AECC (Asociación Española Contra e Cáncer) y a AEACaP (Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón) han dado su apoyo a esta iniciativa.

Realiza este test para conocer la edad de tus pulmones y forma parte de un estudio que nos permitirá conocer la salud pulmonar de la sociedad española: 

https://therickyrubiofoundation.org/aplenopulmon/