El día 18 de septiembre pasará a la historia de The Ricky Rubio Foundation como uno de los
más recordados y emotivos con motivo de la inauguración de la Sala del Hospital Universitari
Dexeus, un espacio especialmente diseñado y acondicionado para que los pacientes en
tratamiento oncológico puedan disfrutar de un entorno distinto al clínico, confortable, útil,
acogedor, que lo mismo dé servicio que opciones de ocio y de entretenimiento, también para
familiares y acompañantes.
Ese era uno de los sueños de Ricky Rubio cuando decidió poner en marcha su Fundación, la
creación de una estancia singular, hospitalaria, que mejorara la estancia de ese tipo específico
de pacientes. Su intención pasa ahora por evaluar su funcionamiento y replicar este tipo de
hábitats en otros centros.
La inauguración coincidió con el feliz regreso de Ricky Rubio del Mundial de Baloncesto de
China en el que se proclamó campeón y fue elegido MVP de la final y del torneo y uno de los
integrantes del cinco ideal. Inmejorable rendimiento del deportista de El Masnou que volvió a
casa con la medalla de oro, pero sobre todo con la ilusión de ver culminado uno de sus
proyectos desarrollado por su Fundación.
Campeón y heroes
La expectación, como resultado de su extraordinario Mundial, provocó que el Auditori del Hospital Universitari Dexeus se quedara pequeño, invadido por periodistas, personal técnico y médico el centro, pacientes y los colaboradores que han hecho posible la Sala The Ricky Rubio Foundation. A ellos muy especialmente agradeció Ricky Rubio su contribución. Citó a la familia y amigos de Marc Vergès, ‘Superheroi’ de Besalú, cuyo gran sueño como chef, un Food Truck que no pudo llegar a ver hecho realidad, ha servido finalmente pare recaudar fondos para la Sala. El paciente Manuel Rodríguez, de Mataró, sensibilizó a su barrio y a la Escuela SS de Baile, que organizó un gran festival de danza a beneficio del proyecto. Por otro lado, la pintora Beth Batlle, cuya hija sigue en tratamiento, luchando desde hace más diez años contra el cáncer, ha organizado una subasta de sus obras y de otros artistas con la idéntica finalidad.
El momento en que Ricky Rubio pudo darles las gracias personalmente en la Sala se estableció una conexión directa y muy emotiva porque ese es el tipo de Fundación que Ricky quiere, un lugar de encuentro en el que esos gestos personales, tan significativos, se sumen a los patrocinadores que como Belloch / Santa & Cole, Fundació IOR, Hospital Universitari Dexeus, Fundación Dexeus Mujer, Vertix, ledbcn, LVP Liga de Vídeojuegos Profesional, Pangaea Oncology, Studio Invitado, HP, Endesa o la familia de Agustí Creus, donante particular, y el escritor Eduardo Mendoza, que ha participado con unos libros especialmente dedicados, han aportado todo tipo de materiales, logística y donaciones.
Hermano Claver
Ricky Rubio quiso compartir el momento y el proyecto con su compañero de selección Víctor Claver, acompañado en la mesa de presentación del Dr. Santiago Viteri, coordinador médico del Instituto Oncológico Rosell, a través de cuya Fundación se originó y fraguó la idea de arrancar esta sala que ya es una realidad.
Ricky Rubio explicó que su compañero Víctor Claver es como un hermano con quien ha vivido no sólo el largo camino hasta ganar el Mundial, un extraordinario éxito deportivo, sino también la traumática pérdida de un progenitor, ambos a causa del cáncer. La Sala The Ricky Rubio Foundation se denominará también Espai Javier Claver en memoria del padre de Víctor, un detalle que define y confirma la voluntad de Ricky de convertir su Fundación en una institución donde compartir proyectos y sueños, abierta a todos. “Ricky es también el MVP fuera de la pista”, comentó Víctor Claver, emocionado, a preguntas de Joan Antoni Casanova, periodista y presentador del evento.
Oasis Urbano
La finalidad de este espacio, situado junto al Hospital de Día oncológico del centro, es proporcionar bienestar emocional y físico a los pacientes y sus familiares. Un pequeño oasis para desconectar del ambiente hospitalario, en el que poder compartir experiencias con otros pacientes o con profesionales. La sala cuenta con una zona de lectura, una zona de chill out y una zona de video juegos.
Jèss Dellà, la diseñadora y creativa de la transformación de lo que fue una estancia clínica en un espacio singular para una nueva experiencia, en un oasis urbano como ella mismo afirmó, explicó los detalles de la Sala, de dónde vino la inspiración y las decisiones estructurales y estéticas que respondieran al deseo de Ricky Rubio de multifuncionalidad.
El factor humano
El año pasado el jugador de baloncesto puso en marcha la Fundación Ricky Rubio con el doble objetivo de sensibilizar a la población sobre el cáncer de pulmón y participar en proyectos que ayuden al bienestar de los pacientes. Desde el principio, la fundación cuenta con el apoyo del Instituto Oncológico Dr. Rosell, en el Hospital Universitari Dexeus y de esa colaboración nació el proyecto de la nueva sala de relax.
“Desde hace tiempo, una de las ideas que me impulsaron a crear mi propia Fundación fue esta sala que hoy se ha hecho realidad”, explicó Ricky Rubio. “Por mi experiencia y sensaciones pensaba que, entre las acciones que mi Fundación desarrolla en el ámbito de la lucha contra el cáncer de pulmón, un espacio de este tipo, pensado para dar confortabilidad, apoyo y ayuda emocional a pacientes y familiares en tratamiento, también era una forma efectiva de ayudar”, fue explicando a un auditorio expectante.
“Desde la fundación favorecemos la prevención y la investigación, esos son aspectos destacados, claves sin duda, pero también está el factor humano”, añadió Rubio. “La carga personal de sobrellevar una enfermedad así durante días y meses. Eso es muy duro. La Sala The Ricky Rubio Foundation servirá para aliviar en la medida de lo posible los momentos complicados del tratamiento y servir de espacio para talleres médicos, de trabajo, de ocio, de descanso, quiere ser multifuncional y sobre todo muy acogedora, separarla del entorno clínico para hacer la estancia hospitalaria más llevadera. Por eso he querido compartirla con un compañero de selección que es sobre todo amigo, hermano de juego, que eso es mucho, como Víctor Claver, a quien le he pedido que me acompañe y haga suya esta iniciativa. De hecho, la sala llevará también el nombre de su padre Javier Claver que murió de cáncer. Como en todo en la vida, hoy la inauguramos con la idea de mejorarla con su funcionamiento y la ilusión de replicarla en otros centros, pero con la determinación y la esperanza de que algún día, cuando entre todos podamos combatir esta enfermedad, ya no sean necesarias. Muchas gracias a todos los que la han hecho posible”.
Tratamiento emocional
“El cáncer afecta a todas las dimensiones de la vida de una persona” ha explicado el Dr. Santiago Viteri. “El oncólogo concentra sus esfuerzos en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, pero somos conscientes de que el sufrimiento de nuestros pacientes más que físicos son mentales, emocionales o familiares y que no se pueden resolver recetando medicamentos”. dijo.
“Los tratamientos oncológicos conllevan a menudo largas esperas y los hospitales, en general, resultan fríos y desapacibles. Y hablando con Ricky vimos que no tenía por qué ser así y decidimos que médicos, pacientes y familiares podían crear una comunidad de apoyo mutuo si tenían un lugar de encuentro adecuado; que los tiempos de espera podían llenarse de literatura, música y todo tipo de arte que ayudasen a olvidar temporalmente los miedos; que las esperas se podían emplear en formación y talleres que ayudasen a que la vida de todos nosotros no girase necesariamente en torno al cáncer”, añadió.
La Dra. Núria Solé, gerente del Hospital Universitari Dexeus afirmó que “iniciativas cómo la puesta en marcha de este espacio para los pacientes en tratamiento oncológico y sus familiares forman parte del ADN de nuestro centro y del grupo Quirónsalud cuyo objetivo principal es siempre mejorar la experiencia de nuestros pacientes”.
En ese sentido, la nueva sala también se convertirá en un espacio de participación en el que se realizarán talleres de oncoestética y nutrición entre otros para contribuir a la mejora de la calidad de vida de los pacientes oncológicos.