Impactante programa contra el Cáncer de Pulmón en La Ser con Ricky Rubio

Impactante programa contra el Cáncer de Pulmón en La Ser con Ricky Rubio

Este Día Mundial del Cáncer de Pulmón ha sido muy especial para The Ricky Rubio Foundation que ha podido presentar su gran proyecto de investigación coincidiendo con el tercer año de su puesta en marcha. La apuesta se concentra en la detección precoz del que se considera uno de los tipos de cáncer más complicado de diagnosticar, el Cáncer de Pulmón, contra el cual se trabaja en una vía de predicción denominada Biopsia Líquida. Así lo ha explicado el propio Ricky Rubio y el responsable médico del proyecto, el Dr. Santiago Viteri en el espacio La Ventana de la Cadena SER presentado por Carles Francino.

Durante una hora, la SER y The Ricky Rubio Foudation han abierto una puerta a la difusión y a la donación para hacer posible reducir el enorme número de víctimas mortales que alcanza cifras que superan las causadas por la COVID.19 cada año. Mata aproximadamente a 2.500.000 de personas al año en todo el mundo. La dificultad de su detección supone el principal obstáculo para luchar contra la alta mortalidad pues no da ‘señales’ hasta que ha desarrollado metástasis en el 90% de los casos.

Ricky Rubio ha pedido el máximo apoyo para la investigación en marcha denominado CIRCLE (CIrcular-RNA Research in Cancer through Liquid biopsy Evaluation) para detectar en sangre y orina el cáncer de mediante diferentes tipos de ARN circular. “Desde la Fundación pensamos también en las familias de los pacientes y tratamos de acompañarlos. Pero el paciente es el principal foco y por eso hoy estamos lanzando el proyecto de Biopsia Líquida”, comentó Ricky.

El ARN es una de las moléculas que contienen la información genética de las células. Existen varios tipos de ARN, siendo uno de ellos el ARN circular.

El Dr. Santiago Viteri lidera junto al Dr. Rafael Rosell un consorcio de entidades públicas y privadas que incluyen al Institut d´Investigació en Ciéncies de la Salut Germans Trias i Pujol (IGTP), Pangaea Oncology-Instituto Oncológico Dr. Rosell y la empresa biotecnológica estadounidense Nanostring que lleva ya varios años buscando la manera de hacer visibles los indicadores del Cáncer de Pulmón. Los doctores Carlos Pedaz i Masaoki Ito completan el cuadro médico de esta investigación. El Dr. Viteri, afirmó en La Ventana que “estamos por publicar una investigación donde nos planteamos de qué manera se podía mejorar la detección genética para saber cada paciente qué tipo de tumor tiene y poder ofrecer el tratamiento. Tenemos mucho campo de mejora en ese terreno gracias a la incorporación del proyecto de Biopsia Líquida”.

Hoy, los únicos procesos de diagnóstico pasan por exploraciones pulmonares sofisticadas a la población de riesgo (scaner pulmonar), imposible de realizar al amplio colectivo de riesgo, pues se considera como tal la persona que ha fumado más de 100 cigarrillos.

Al respecto, el Dr. Laureà Molins, presidente de la Asociación Española de Cáncer de Pulmón, también invitado al programa, se refirió como elemento provocador de numerosos casos de Cáncer de Pulmón. Además, confirmó que “el 28% de la población sigue fumando y la mayoría son mujeres jóvenes. Se demostró que el fumador pasivo tiene el mismo riesgo que el fumador, por eso pedimos cero tabaco y cero estar cerca del tabaco”.

Ricky Rubio ha agradecido las donaciones que este proyecto está recibiendo, especialmente por parte de NOVARTIS y ASTRAZENECA, farmacéuticas que se han querido sumar a la investigación y a la difusión y sensibilización de este día tan señalado en el que se focaliza la lucha contra el Cáncer de Pulmón.