I Aniversario The Ricky Rubio Foundation. Un año inolvidable

I Aniversario The Ricky Rubio Foundation. Un año inolvidable

Un año después de la presentación de The Ricky Rubio Foundation, el 19 de Julio de 2018, el entusiasmo, las ganas y los proyectos realizados o iniciados han redoblado la ilusión de aquel primer día, inolvidable, en la Plaça Terenci Moix del Raval donde dimos a conocer nuestra identidad y posicionamiento.

Explicamos que, sobre la captación de recursos, patrocinios, ayudas, donaciones, voluntariado y el esfuerzo y la colaboración de todos, cumpliríamos nuestros principales objetivos en el ámbito de la lucha y sensibilización contra el cáncer de pulmón e infantil, la integración social de niños y niñas a través del deporte y la inclusión en el deporte de la mano de Special Olympics.

Podemos sentirnos satisfechos y seguros de haber avanzado, pero desde luego siendo conscientes de que podemos hacer más y hacerlo mejor. La experiencia nos enseña a mejorar y rectificar en busca de una mejor optimización de nuestros activos y posibilidades.

The Ricky Rubio Foundation, que ha alcanzado más de 100 millones de impactos de calidad y penetración social en los medios de comunicación, ha querido ser un reflejo de su líder e impulsor, Ricky Rubio, un deportista profesional de la NBA, hoy recién llegado a los Phoenix Suns, que no entiende la vida y el mundo sin una implicación, compromiso y participación sociales. “Jugar a baloncesto, por bien que lo hagas, no es suficiente para que nadie te pueda considerar una figura o un deportista extraordinario”, afirma Ricky.

Hoy ya no se podría desligar la figura del Ricky Rubio estrella del baloncesto de la persona de trascendencia pública liderando proyectos, ideas y colaboraciones con las causas en las que él, con su carisma, popularidad y medios, pueden mejorar la vida de las personas.

GRANDES PROYECTOS

Pese a la distancia entre los EEUU y Catalunha, el territorio de acción y epicentro de su Fundación, ha intentado estar siempre alerta, procurando sentirse próximo a quienes hacen posible su desarrollo, sea como promotores o como beneficiarios.

Los niños y niñas y jóvenes de la Associació Esportiva Ciutat Vella se han sentido inmejorablemente acompañados por él desde Utah a lo largo del curso, participando en el programa Community Team con el que gracias al baloncesto han aprendido habilidades sociales y suficiente personalidad para tomar las mejores decisiones sin malas influencias. Además, ya ha lo ha ampliado al barrio de La Font de la Pólvora de Girona para el curso que viene dejando la puerta abierta a implementar el proyecto en otros territorios de Catalunya con más de 400 beneficiarios.

En el contexto de la lucha de fondo contra el cáncer de pulmón, The Ricky Rubio Foundation le ha dado forma y fondo a diferentes iniciativas y proyectos. Junto con el escritor Eduardo Mendoza y el Dr. Santiago Viteri, del Instituto Oncológico Rosell, realizó un vídeo divulgativo sobre la prevención y la investigación de esta enfermedad con una gran acogida en los medios.

Su aparición en la Mataró de TV3 del pasado mes de diciembre, por un lado, como protagonista de un rodaje especialmente sensible en la playa del Masnou y luego con su participación en directo sirvieron para lanzar serias advertencias sobre el tabaco como una de las causas principales asociadas al cáncer de pulmón.

IMAGEN DE LA CAMPAÑA CONTRA EL TANBAQUISMO PRECOZ

Esta voluntad de combate, infatigable, atrajo la atención del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, que ha ‘fichado’ a Ricky Rubio para una potente campaña contra el tabaquismo, especialmente dirigida a las redes sociales y padres de jóvenes para frenar el aumento del mal hábito de fumar en la franja de edad entre los 14 y los 18 años. En otoño veremos y nos sorprenderemos con la capacidad de Ricky Rubio para liderar un proyecto social clave para el futuro de la sanidad y de toda una generación. Está comprobado que si no se empieza fumar antes de los 18 luego desciendo notablemente la cifra de nuevos fumadores.

Finalmente, dentro de este contexto, el Hospital Quiron-Dexeus inaugurará en pocos meses la Sala Ricky Rubio, un espacio de confort, atención, apoyo, servicio y entretenimiento para los pacientes y familiares en tratamiento de cáncer que tiene como propósito mejorar anímicamente a quienes sufren la rutina de la quimioterapia y a sus acompañantes.

LUCA Y LA EXPERIENCIA NBA

El Proyecto Luca, presentado el día 12 de julio pasado, en el Hospital General Vall d’Hebron se ha revelado como una iniciativa singular y muy personal de Ricky Rubio, que conoció a Luca de la Vega hace dos años recién diagnosticado de un tipo cáncer muy agresivo con afectación al aparato respiratorio. Cuando Ricky lo invitó a un partido de la NBA de la temporada pasada Luca (13 años) luchó como nunca por salir adelante, junto a su familia, para realizar esa experiencia única de vivir en el Madison de Nueva York un choque entre los Knicks y los Utah Jazz de la mano de Ricky Rubio. Al final de la temporada, Ricky decidió que, en adelante, su Fundación promovería el viaje de tres niños del Hospital Vall d’Hebrón a la NBA cada temporada bajo la denominación de Proyecto Luca y con el propio Luca de mentor de los nuevos viajeros. La emotiva presentación de su proyecto ha sido uno de los días más señalados de este primer año.

De su implicación en el deporte inclusivo, al margen de su compromiso como Embajador de Special Olympics internacional, The Ricky Rubio Foundation ya dio apoyo al II Torneo de Baloncesto Unificado disputado el verano de 2018 en Badalona. Para la siguiente edición el torneo estatal se celebró en el Masnou, en la pista que lleva el nombre del propio Ricky Rubio, el pasado mes de junio.

AYUDANDO A SALVAR LOS MARES

Como remate de esta primera temporada, el nuevo jugador de los Phoenix Suns ha querido colaborar en acciones protagonizadas por escolares en materia de sostenibilidad relacionadas con la limpieza de plásticos y residuos que amenazan con destruir playas y fondos marinos a una velocidad alarmante. De la mano de Sorea acompañó a centenares de niños y niñas en la recogida de plásticos de la playa del Masnou, la de su localidad natal, y con Adidas en la depuración de los fondos costeros de la propia ciudad de Barcelona dentro de la campaña ‘Run for the Oceans’.