El Proyecto Luca emociona en el Día Mundial Contra el Cáncer

El Proyecto Luca emociona en el Día Mundial Contra el Cáncer

The Ricky Rubio Foundation estuvo presente en el acto principal del Hospital Vall d’Hebrón durante la Jornada celebrada en su Campus con motivo del Día Mundial contra el Cáncer. A lo largo de la sesión de la tarde, en formato de coloquio con especialistas de todo tipo, oncólogos, psicólogos, investigadores y ejecutivos clínicos, uno de los grandes protagonistas fue Luca de la Vega y el documental Stronger Together.

La historia explicada en el documental, que tuvo un gran impacto entre los asistentes, sitúa a un chico adolescente, Luca, jugador de baloncesto de base del Mataró, en el centro de un combate por la vida contra un cáncer muy agresivo y de tratamiento verdaderamente complicado.

En aquella coyuntura, su entrenador en el modesto club del Maresme, que había entrenado a Ricky Rubio a la misma edad de Luca, le pidió visitarlo. “Tu amigo -le dijo Luca al técnico- se parece mucho a Ricky Rubio”, fue la reacción de Luca, sorprendido y asombrado.

Mantuvieron el contacto a lo largo del tratamiento. En un momento de bajón, Ricky lo invitó a un partido de los Utah Jazz en Nueva York, una invitación que se hizo realidad en el partido Knicks-Utah en el Madison de Nueva York de la temporada anterior. Fue una experiencia que, Ricky Rubio, a través de su Fundación quiso convertir en un proyecto estable.

Proyecto Luca, como se denomina, es una iniciativa de The Ricky Rubio Foundation en colaboración con el Hospital Vall d’Hebrón y su departamento de Oncología Pedriática, gracias a la cual tres jóvenes pacientes repetirán la experiencia de Luca y vivirán un partido de la NBA de la mano de Ricky Rubio esta vez con la camiseta de los Phoenix Suns. Los elegidos para esta aventura son Èric, Ona y Kale.

Tras el pase del documental Stronger Together, los aplausos resonaron, emocionados, en la sala de actos del Campus, donde el propio Luca  participó en la jornada con su testimonio directo en la mesa de redonda. También como ejemplo de esta terapia emocional en la que cada vez los expertos clínicos están encontrando un apoyo inestimable y efectivo. De esto trata el Proyecto de The Ricky Rubio Foundation en el que Luca actúa como mentor y acompañante de los nuevos viajeros para que su experiencia sea lo más interesante y positiva.

Moderada por la periodista de TV3 Cristina Riba, en la misma mesa participaron profesionales especializados de diferentes perfiles: oncología, psicooncología, enfermería y trabajo social.