Rodeado de familia, amigos y colaboradores, la estrella de los Utah Jazz, Ricky Rubio, ha presentado su Fundación con un discurso todavía emocionado por la pérdida de su madre, víctima de un cáncer de pulmón hace un par de años.
The Ricky Rubio Foundation trabajará para sensibilizar, informar, prevenir y combatir este tipo de cáncer considerado como uno de los más silenciosos y letales.
También promoverá un programa de integración social para jóvenes, a través del baloncesto, en Barcelona y Girona (España) y Salt Lake City, donde juega para los Utah Jazz, club con el que ha realizado una extraordinaria temporada, también socialmente participando en campañas para la lucha contra el cáncer.
“La idea de crear mi propia fundación -ha explicado Rubio- me rondaba a menudo por la cabeza, pero nunca encontraba el modo ni el momento para empezar hasta que llegó un punto de inflexión, un día que me marcó. A mi madre le diagnosticaron cáncer de pulmón en el verano de 2012. Los siguientes cuatro años fueron un auténtico infierno. En una de las últimas conversaciones con ella, le prometí que haría todo lo posible para ayudar a otra gente que pasara por situaciones como la que, desgraciadamente, nos tocó vivir. Así pues, aquí estoy, creando una fundación para luchar contra el cáncer y ayudar, sobre todo, a los más pequeños”.
Ricky Rubio se rodeó de profesionales de la medicina como el Dr. Santiago Viteri, eminente investigador del Instituto Oncológico del Dr. Rosell, quien definió las nuevas fronteras del combate contra el cáncer de pulmón y destacó la necesidad de insistir en ensayos clínicos como una forma eficaz de avanzar en la curación. Diana Piferrer, una paciente beneficiaria del instituto, explicó que, pese al impacto de la enfermedad, había seguido con su vida y afrontado la maternidad mediante un embarazo subrogado.
Víctor Claver, jugador del FC Barcelona de baloncesto y compañero de Ricky en la selección española, compartió su experiencia familiar, dura y difícil, contra el cáncer, pero también, como quiere el jugador de El Masnou, con una actitud positiva y ganadora.
El padre de Ricky, Esteve Rubio, no pudo reprimir las lágrimas cuando el presentador del acto, Pep Plaza, recordó los tiempos en los que la familia al completo se reunía durante los veranos. El propio Pep Plaza debió realizar un gran esfuerzo para seguir adelante.
Teresa Alonso, especialista en ensayos clínicos, Jordi Ivorra de la Fundación de la Federació Catalana de Basket y Enric Blesa, presidente de Special Olympics España, completaron la presentación sobre los proyectos de The Ricky Rubio Foundation.
“Ha sido -confesó Ricky- uno de los días más importantes de mi vida. Quiero que en mi Fundación participen todos, estamos abiertos a propuestas, ideas y a colaboraciones que no tienen por qué ser sólo materiales. Si tienes tiempo, ayuda, si eres panadero
lleva pasteles a un hospital y si eres alegre… entonces tráenos una sonrisa”, resumió del jugador de El Masnou.
Tras la reunión con la prensa, el jugador participó en una fiesta del baloncesto en la calle, donde cientos de niños y niñas de uno de los barrios más complicados de Barcelona, El Raval, disfrutaron de juegos, sorteos, regalos y las filigranas de Ricky Rubio. Parte de esos niños son los primeros beneficiaros de The Ricky Rubio Foundation, que podrán jugar a baloncesto extraescolarmente durante el curso próximo gracias a su ayuda.
La Plaça Terenci Moix se llenó de niños, vecinos y aficionados que disfrutaron de una tarde excepcional, coronada con la actuación de Pau Donés, un superviviente de cáncer que con su determinación y esfuerzo ha superado por dos veces el ataque de esta enfermedad. La regidora de Ciutat Vella, Gala Pin, y el presidente de la Federació Catalana de Bàsquet, Joan Fa, dieron la s gracias a los asistentes y en especial a Ricky Rubio por su apuesta a favor de los jóvenes.