Ricky Rubio ofreció una charla inspiradora a los jóvenes de Proyecto Zero, una iniciativa de la Alianza de Entidades Sin Tabaco liderada por la Asociación Española contra el cáncer.
El pasado día 21 de noviembre se presentó en Madrid el Proyecto Zero. Una inciativa que busca crear un futuro libre de tabaco en España para el 2030, con la participación activa de jóvenes comprometidos con la lucha contra el tabaco. El tabaquismo sigue siendo la principal causa de muerte prevenible en España, responsable de más del 30% de los casos de cáncer, especialmente en el cáncer de pulmón y laringe.
Ricky Rubio dio una charla inspiradora donde destacó la importancia de escuchar a los jóvenes, quienes son los mejor posicionados para promover el cambio: “Este proyecto no solo busca promover hábitos saludables, sino también empoderar a una generación para que tome decisiones conscientes y construya un futuro más saludable”, expresó Rubio. En su opinión, los jóvenes deben ser los motores del cambio, ya que son quienes mejor comprenden cómo impactar en su propia generación.
Josep Heredia, director de The Ricky Rubio Foundation, ha apadrinado proyectos de jóvenes que combinan el deporte y la lucha contra el tabaco, con el objetivo de motivar a los jóvenes fumadores a adoptar un estilo de vida más saludable.
El protagonismo de los jóvenes
60 jóvenes seleccionados entre más de 1.000 aspirantes presentaron soluciones innovadoras para prevenir el consumo de tabaco. Entre las propuestas destacadas:
- Fomento del deporte como herramienta para motivar a los fumadores a llevar una vida más saludable.
- Uso del arte y la cultura para crear conciencia sobre los peligros del tabaco.
- Creación de espacios de ocio libres de humo y actividades que fomenten alternativas al consumo de tabaco.
Apoyo institucional
La ministra de Sanidad, Mónica García Gómez, destacó el valor de las iniciativas presentadas por los jóvenes: “Ellos están demostrando cómo pueden liderar el camino hacia una generación libre de tabaco”.
Proyecto Zero, lanzado tras la 9ª Conferencia Europea sobre Tabaco y Salud, tiene como objetivo no solo ofrecer soluciones innovadoras, sino también fomentar políticas públicas que involucren a toda la sociedad en la lucha contra el tabaco.