- Gracias al proyecto “I am Ready” de Nixi for Children y The Ricky Rubio Foundation, el Servicio de Oncología Radioterápica de Vall d’Hebron cuenta con la realidad virtual para que los niños conozcan el entorno donde recibirán los tratamientos y estén más relajados durante las sesiones.
- Para tener un conocimiento de primera mano de esta problemática, en la elaboración del guion del vídeo de realidad virtual han participado profesionales del Servicio de Oncología Radioterápica y pacientes y familias explicando sus experiencias.
- Cada año se tratan en el Servicio de Oncología Radioterápica más de 80 niños. El niño acude diariamente entre unas 4 y 6 semanas para recibir el tratamiento de radioterapia. En este sentido, la preparación antes de un tratamiento es clave para evitar la ansiedad o el miedo de los más pequeños.
Para los niños y las niñas diagnosticados de cáncer, la radioterapia puede suponer una experiencia desconocida e inquietante. Impedir que el impacto de la enfermedad y del tratamiento pasen factura a los niños a nivel personal y también familiar es el objetivo de “I Am Ready”, un proyecto de Nixi for Children y de The Ricky Rubio Foundation que se implementará por primera vez en el Hospital Universitari Vall d’Hebron.
Se trata de evitar los estados de ansiedad y trastornos similares que sufren los pacientes pediátricos ante los tratamientos de radioterapia mediante una experiencia de realidad virtual preparatoria, que combina imágenes reales 360º con un personaje de animación 3D (Nixi). Cuando los pacientes pediátricos reciben radioterapia se encuentran completamente solos. Es muy habitual recurrir a la sedación cuando no son capaces de quedarse quietos (sobre todo en pacientes de 3 a 6 años). Sin embargo, en los niños y niñas más pequeños la sedación durante la radioterapia puede ser evitable, y esto es lo que “I am Ready” quiere conseguir.
Evitar la sedación en los más pequeños
La posibilidad de eliminar el miedo de los niños y las niñas y de su entorno familiar puede transformar la radioterapia en un proceso más natural gracias a las experiencias de realidad virtual creadas por Nixi for Children, que ya se aplican con eficacia clínicamente probada en los preoperatorios de múltiples hospitales de España. El primer centro en implementar “I am Ready”, enfocado en el tratamiento de oncología radioterápica, será el Hospital Universitari Vall d’Hebron, dentro de su programa de humanización.
El diseño de todos los elementos de este proyecto se ha realizado con la ayuda de pacientes, expacientes, sus familias, profesionales del Servicio de Oncología Radioterápica de Vall d’Hebron y muchos otros profesionales que se han ofrecido voluntarios/as para colaborar. Además, el hospital ha cedido sus instalaciones para realizar las grabaciones que visualizan los niños y las niñas con las gafas de realidad virtual. “Es lógico que los niños muestren cierta ansiedad”, explica el Dr. Jordi Giralt, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica. “Aunque nuestro tratamiento no es doloroso, el niño se tiene que quedar solo dentro de la sala e inmóvil en una postura específica. Gracias al video de realidad virtual, conseguimos que el paciente vea el tratamiento, tome confianza, esté más tranquilo y haga frente al tratamiento de una manera más relajada”. Para tener un conocimiento de primera mano de esta problemática, en la elaboración del guion del video de realidad virtual desarrollado por Nixi for Children, han participado tanto profesionales del Servicio de Oncología Radioterápica como pacientes explicando sus experiencias.
Cada año se tratan en el Servicio de Oncología Radioterápica más de 80 niños. El niño acude diariamente entre unas 4 y 6 semanas para recibir el tratamiento de radioterapia. En este sentido, la preparación antes de un tratamiento es clave para evitar la ansiedad o el miedo de los más pequeños. Gracias a la colaboración de Vall d’Hebron, Nixi for Children y la Ricky Rubio Foundation, a partir de ahora, los niños y niñas reciben, antes de su tratamiento, un kit donde encontrarán el video, unas ojeras de realidad virtual y el libreto, diseñado para ayudar a los más pequeños a expresar sus sentimientos a través del juego y la creatividad, que además incluye tres coloreables sorpresa. La aportación de Nixi for Children ha hecho posible la realización del video y la Ricky Rubio Foundation se ha hecho cargo del coste de todos los kits Nixi necesarios para los primeros pacientes.
El objetivo de Nixi for Children es ayudar a los niños y niñas a reducir con la realidad virtual su nivel de ansiedad antes de un tratamiento complicado. Después de vivir una experiencia personal relacionada con el cáncer cuando era adolescente, Tomàs Lóbez decidió fundar Nixi for Children, una empresa social, con la intención de ayudar a los más pequeños a vivir su paso por el quirófano de forma más natural. “Creemos que la realidad virtual empodera a los niños, les da herramientas para afrontar su hospitalización sin miedo”. Tras validar su tecnología en un ensayo clínico, con “I am Ready” esperan ampliar sus líneas de trabajo para llegar a más pacientes y a sus familias.
The Ricky Rubio Foundation (TRRF) lucha contra una enfermedad tan letal como el cáncer de pulmón e impulsa el deporte como herramienta inclusión y de integración de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social. En palabras de Ricky Rubio, “tan importante como el tratamiento y la recuperación es la preparación y, por eso, este nuevo proyecto puede ser un éxito. Creo que es un proyecto que está hecho con el corazón, usando la tecnología para ayudar a no tener miedo en una situación complicada”. El objetivo de The Ricky Rubio Foundation es llegar al máximo de niños y niñas con este proyecto.
El Servicio de Oncología radioterápica de Vall d’Hebron tiene como objetivo contribuir y potenciar todos los aspectos relacionados con la mejora de la prevención, diagnóstico, tratamiento, docencia e investigación del cáncer. Por un lado, integra y vertebra los programas asistenciales a los pacientes con cáncer, especialmente en cuanto a la oncología radioterápica. El hecho de trabajar en equipos multidisciplinarios mejora las tasas de curación de los enfermos y sitúa a Vall d’Hebron como un servicio de referencia en el Estado. Además, en el Servicio de Oncología radioterápica, se dispone de la tecnología más avanzada de los centros europeos. Estos adelantos son especialmente relevantes para la radioterapia pediátrica, puesto que las estrategias de precisión son todavía más importantes en niños. Vall d’Hebron es el centro de referencia en radioterapia oncológica pediátrica en Cataluña y trata el 80% de los pacientes pediátricos catalanes y muchos de los casos complejos de todo el Estado.
El proyecto “I am Ready”
The Ricky Rubio Foundation y Nixi for Children harán llegar 1.000 NixiKits a los principales hospitales de España y EEUU con la intención de que estos se repartan a las familias en tratamiento de forma totalmente gratuita. Los Nixikits están compuestos por un visor de realidad virtual que les permitirá conocer de antemano cómo será el día del tratamiento para así reducir el miedo a lo desconocido. El NixiKit también contiene un librito de actividades para fomentar la comunicación de toda la familia sobre la enfermedad y el tratamiento, y mediante el acceso a la plataforma online de pacientes de Nixi for Children con información adicional. Los pacientes también recibirán un peluche de juego médico que servirá para explicarles través del juego cómo va a ser el tratamiento. Múltiples estudios han demostrado que dar la información adecuada a los niños y las niñas antes de un tratamiento puede reducir la ansiedad y el miedo, ayudándoles a empoderarse y hacerse partícipes de su tratamiento.
“I am Ready” ofrece tres experiencias de realidad virtual distintas:
– Mi primer tratamiento de Radioterapia
Les mostrará cómo será el día del tratamiento y les permitirá explorar de la mano de Nixi y el personal sanitario la sala del TAC de simulación, la sala de radioterapia y el protocolo habitual del tratamiento.
– Un entreno con Ricky
Podrán acompañar en uno de sus entrenamientos a Ricky Rubio (estrella de la NBA y campeón del mundo de baloncesto), que será su amigo y anfitrión. El objetivo es que los niños/as sientan que se preparan para su tratamiento de radioterapia de una forma similar a la que Ricky se prepara en la previa de un partido importante de la NBA.
– Preparación para una operación
En los casos en que el niño o la niña tenga que pasar por quirófano, podrá acceder también a la experiencia de preparación para la cirugía de Nixi for Children que les mostrará un quirófano por dentro y el proceso de inducción a la anestesia.