La mejor receta contra el cáncer de pulmón es alejar a los ciudadanos del tabaquismo en cualquier formato de consumo o contacto. Esta es la principal conclusión de la charla que el internacional de baloncesto Ricky Rubio (Utah Jazz) y el escritor Eduardo Mendoza mantienen con el Dr. Santiago Viteri, especialista en esta enfermedad tan letal y silenciosa.
Los tres han conversado sobre ello con motivo del Día Internacional del Cáncer de Pulmón que se celebra este sábado 17 de Noviembre. Ricky Rubio perdió a su madre, Tona Vives, hace unos años del mismo modo que Eduardo Mendoza a su esposa, la actriz Rosa Novell, también víctima de la misma enfermedad. Ambos mantienen el compromiso de luchar por y a favor de los afectados y de sus familias. La Vanguardia ha tenido acceso a este vídeo de carácter intimista que responde sobre todo a la voluntad de la estrella de los Utah Jazz de concienciar sobre la realidad del cáncer de pulmón y la prevención social.
Ricky Rubio ha impulsado una Fundación que gira exactamente sobre estos aspectos y también para colaborar en la investigación. Esta charla a tres bandas es una de sus acciones. Por su propia experiencia coinciden en que lo más importante y efectivo es la prevención en hábitos y la detección precoz porque es un tipo de cáncer que no da síntomas y resulta muy complicado de atacar cuando se ha desarrollado. “Cada vez tenemos más clara la primera pauta: alejarse del tabaco. No podemos asegurar que un fumador lo padecerá, pero sí rotundamente que una mayoría de los casos se da en fumadores. Sin tecnología ni una gran tecnificación todos podemos ayudar a evitar a el cáncer de pulmón manteniéndonos al margen del tabaquismo”, explica el Dr. Santiago Viteri, del Instituto Oncológico Rosell, del Hospital Universitari Dexeus. El año pasado se diagnosticaron en todo el estado más de 28.000 nuevos casos de cáncer de pulmón.
En el diálogo se pone acento en que no existe una estrategia social contra el cáncer de pulmón, mientras que en otro tipo como el de mama por ejemplo, se ha consolidado la cultura de realizar controles y exámenes periódicos. Eso dispara las posibilidades detección y de tratamiento efectivo y de curación.
Existen ensayos, según se desprende de la conversación, demostrativos sobre la idoneidad de pruebas de imagen, escáner y tac de tórax capaces de identificar tumores cuando aún son muy pequeños y no dan síntomas que deberían realizarse motu proprio las personas con un perfil de riesgo a partir de una edad, antecedentes de tabaquismo y previa consulta el neumólogo. Dentro de ese grupo, apuntan, no hay que dejar pasar síntomas como una tos o infecciones respiratorias con cierta frecuencia. “Ahí puede haber algo más”, dice el doctor. Rotundo, añade que “quien haya fumado más de cien cigarrillos a lo largo de su vida forma parte del grupo de riesgo, aunque hay dejado el hábito”. Tanto Ricky Rubio como Eduardo Mendoza hacen hincapié en la importancia de atender tanto a los pacientes como a los familiares puesto que el tratamiento y el proceso, explican desde su propia experiencia, resulta duro y complicado para el entorno del enfermo, sobre todo emocionalmente.