Ricky Rubio clausuró el IV Torneo Nacional de Baloncesto Unificado en el Masnou, impulsado por Special Olympics España y su The Ricky Rubio Foundation
El deporte inclusivo ha vuelto a ser el gran protagonista del IV Torneo Nacional de Baloncesto Unificado, celebrado este fin de semana en El Masnou, impulsado por Special Olympics España y The Ricky Rubio Foundation. El internacional de la NBA, Ricky Rubio, ha sido el embajador de las tres últimas ediciones de este campeonato, dos de ellas disputadas en su localidad de nacimiento como muestra de su implicación y compromiso con uno de los objetivos principales de su Fundación como es la normalización e integración social de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte. Desde 2018, Ricky Rubio es embajador mundial de Special Olympics.
Esta IV edición ha constituido otro éxito de participación y de organización además de un desafío después de dos años en los que no pudo celebrarse a causa de la pandemia y de la condición de colectivo de riesgo de sus participantes. La fiesta de clausura en el Complex Poliesportiu del Masnou significó, además del reencuentro con esta cita insustituible para el deporte español, la confirmación de su continuidad y crecimiento en los próximos años.
Ricky Rubio entregó trofeos y medallas a todos los participantes tras una final apasionante y muy disputada entre las selecciones de Catalunya y Andalucía, con victoria de los anfitriones (28-17), como punto final a tres días de competición, convivencia y celebración de los mejores valores del baloncesto como el esfuerzo, el compañerismo y el respeto.
“Una vez superada la pandemia, a partir de ahora esperamos seguir viéndonos aquí, en mi casa, muchos años más -dijo Ricky Rubio-. La final ha sido de un gran nivel. Yo he disfrutado porque el baloncesto es para todos. Me consta que lo habéis pasado muy bien y que alguno de vosotros ha subido por primera vez en avión y ha podido ver el mar. Sólo por eso ha valido la pena”, añadió.
La colaboración del Ajuntament del Masnou fue otro motivo de agradecimiento en los parlamentos que cerraron la jornada, entre ellos el del alcalde Jaume Oliveras, que también lideró, en nombre de todos sus habitantes, un reconocimiento a la figura de Ricky Rubio mucho más allá de sus logros y currículo profesional destacando su actitud de servicio y sensibilidad social a través de The Ricky Rubio Foundation y de ese especial vínculo con sus vecinos. La semana pasada, su Fundación promovió la rehabilitación de la zona deportiva de Pau Casals con la participación de niños y niñas del Masnou integrantes del del programa Community Team que los forma en valores a través del baloncesto.
Jaume Oliveras le hizo entrega de un obsequio “porque teníamos pendiente el homenaje por haber sido campeón del mundo, pero sobre todo porque siempre destaca el Masnou como su casa llevando el nombre de nuestro pueblo por todo el mundo”.
Los equipos de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla León, Región de Murcia y Catalunya (equipo de Special Olympics Catalunya y Federació ACELL) desfilaron como acto de clausura de un fin de semana inolvidable que también despidió y agradeció el presidente de Special Olympics España, Enric Blesa, quien subrayó la figura de Ricky Rubio y la de su Fundación personalizando ese apoyo en su presidente, Esteve Rubio, padre del jugador internacional del Masnou.
Pepo Hinojosa en nombre de El Masnou Basquetbol y Hamza Driouich del Communty Tream del Masnou destacaron la labor social del baloncesto. Además del Ajuntment del Masnou Fundación ONCE y Fundació laCaixa colaboraron con este evento.