Ricky Rubio combate el tabaco y las adicciones de la mano de la conselleria de salut

Ricky Rubio combate el tabaco y las adicciones de la mano de la conselleria de salut

Contra el preocupante aumento del consumo de tabaco entre los jóvenes, el departamento de Salud ha decidido poner en marcha una potente campaña de sensibilización entre este sector que tendrá a Ricky Rubio como protagonista y abanderado de la lucha contra este mal hábito. El jugador de los Utah Jazz aceptó esta propuesta en nombre de la Ricky Rubio Foundation que tiene como uno de los principales ejes y objetivos ayudar a combatir el cáncer de pulmón, un tipo de enfermedad asociada mayoritariamente al consumo del tabaco.

«Quiero contribuir a reducir el número de jóvenes que fuman o que no empiecen a hacerlo», dijo Ricky Rubio en el Día Mundial contra el tabaco durante la presentación de la campaña junto a la Consllera de Salut, Alba Vergés, y el secretario de Salut Pública, Joan Guix. La acción liderada por la imagen y el compromiso del internacional de El Masnou pretende difundir y hacer eficaz la nueva ley promovida por el Gobierno contra las adicciones, una normativa que extrema las prohibiciones de fumar en los espacios públicos incluso en zonas abiertas como paradas de autobús, metro, trenes y otros medios de transporte público en el exterior y también en el interior de vehículos privados cuando haya embarazadas o niños.

La radicalidad de las nuevas medidas es una respuesta a las evidencias que el humo provoca en los jóvenes consumidores de tabaco efectos nocivos tan graves como problemas respiratorios, aumento de riesgo de consumir otras drogas y un nivel inferior de función y de la tasa de crecimiento pulmonar. Más a largo plazo provoca enfermedades del corazón e ictus. Hoy se sabe que, de promedio, alguien que fuma uno o más paquetes de cigarrillos cada día vive 7 años menos que alguien que nunca fumó.

Se puso énfasis en que fumar a una edad temprana aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y que, para la mayoría de los cánceres relacionados con el tabaco, el riesgo aumenta a medida que el individuo continúa fumando.

«Muchas veces es demasiado tarde cuando nos damos cuenta de las enfermedades asociadas al hecho de fumar», afirmó Ricky Rubio, cuya Fundación tiene previsto realizar diversas actuaciones y proyectos relacionados con esta línea de lucha específicamente contra el cáncer de pulmón. «Y quiero estar implicado todo lo que pueda en ayudar a los jóvenes a evitar el tabaco. Las cifras hablan por sí mismas”.

Después de bajar a mínimos históricos, en los últimos años el aumento del consumo diario en el caso del tabaco preocupa especialmente porque llega a los tres puntos porcentuales respecto al 2015. Además, alarma el hecho de que el incremento de fumadores entre la población más joven es aún más alto, del 5%.